Mi foto
Madrid, Spain
Iba para mono, pero me quedé en hombre.

Ideas y lo que voy encontrando por ahí.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dime lo que comes, y te diré qué eres

Cuando voy al supermercado, suelo ir a Mercadona o a Dïa. El primero porque tengo que hacer patria y por mi hermano Jose, vamos el calamar de allí me encanta, y el segundo por que curra mi amigo Davitxu. En la cola de la caja me paso 10 minutos observando el carro de la compra. Son increíbles las historias que puedo llegar a pensar mientras espero. Si vive solo o en familia, si cena solo o tienen una celebración. Tienen poco tiempo para las comidas, hay miles de cosas. Lo que compramos nos define bastante.

Hace un par de años leí en la revista Runners una frase que me hizo meditar bastante sobre la alimentación: "Si comes como un cerdito y entrenas, serás un cerdito entrenado". La alimentación es muy importante, nos hace sanos y fuertes, permitiéndonos entrenar y vivir con ganas.

Yo soy un corredor popular, de esos que se emocionan cuando compiten. En cuanto a la alimentación trato de cuidarla. La rutina que sigo es la que me dio la Dra. Mª Gea hace un par de años, que consiste en seguir estos diez principios:

1) Hago 5 comidas al día: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Es importante no saltarse ninguna. Tomo una pieza fruta, o medio sándwich de pavo o vegetal con huevo.
2) Bebo 1,5 a 2 litros de agua ó infusiones
3) Tomo diariamente 1 plato de ensalada o verduras, de primer plato en las comidas o de plato único en la cena.
4) Tomo 1-2 días por semana Legumbres.
5) Tomo 3-4 piezas de fruta al día.
6) Evito o modero: dulces, embutidos, grasas animales, alcohol, helados y salsas ricas en grasas.
7) Tomo 3-4 raciones de pescado a la semana como mínimo.
8) Tomo 4 cañas (ó 8 claras con gaseosa) y dos copas de vino (preferiblemente bueno) por semana.
9) En las comidas de entre semana que me toca comer de menú, lo que hago es: Si el primer plato es calórico, el segundo poco calórico y viceversa. Pero lo que más suelo comer es ensalada y paella de segundo.
10) Utilizo como dice la Dra. Gea “Ley de compensación”: si me paso en una comida, me cuido más en la comida anterior y posterior. Manteniendo las 5 comidas al día para no llegar como un león.

Aunque reconozco que hay momentos en la vida como dice mi hermano Manolo, que hay que darle un latigazo al cuerpo, que si no se oxida.

Hablando de comida, el día de antes de una carrera, mi plato favorito es Filete de Dorada con pasta negra al estilo de Romerito. Este plato lo preparó Rome en su casa cuando fuimos a cenar el 17 de enero de 2009, antes de la Mitja Marató de Santa Pola. Mi carrera favorita por la gente tan animada que hay y por correr en mi pueblo. Ese día me fui a la cama con ganas y la mañana siguiente me sentía lleno de energía pero ligero y fue cuando conseguí 1h34´01´´, entre la cena anterior y mi familia dando ánimos disfruté mucho de la carrera.

2 comentarios:

David Apraiz dijo...

Muy bien, Juanez, me ha gustado mucho la entradita de esta semana. Yo soy de los que entreno para poder comer lo que quiero, aunque reconozco que ello me lleva involuntariamente a cuidarme. No alcohol, no excesiva grasa, comer frutita y verdura...

Ahora hace falta entrenamiento de calidad y serás un cerdito entrenado volador!

Un abrazo, nos vemos en la Carrera del Agua

Juanez dijo...

Está claro, entrenamos para disfrutar de las otras cosas, pero hay que tener un punto de monje, ;)!

Tendremos que dar el do de pecho en la carrera del agua.

Un abrazo, J.

amigos

archivo del blog